miércoles, 6 de agosto de 2014

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MACROCENTRO:
PARA SACARSE EL SOMBRERO


La antigua casona, que se levanta en Castelli 466, no es de las que pasan inadvertidas. Y, por el contrario, aparece como otra de las bellezas arquitectónicas que, no sólo soportó con garbo el paso del tiempo, si no que --por suerte-- no fue abatida por la impiadosa piqueta distintiva de la vorágine inmobiliaria, que ha tirado abajo parte de la riquísima historia edilicia de nuestra ciudad.
Y la que hoy nos ocupa es otra de las maravillosas obras del arquitecto Bernardo Paesa. Su fachada, distintiva, nos habla de su talento para definir y equilibrar las superficies. Y sus aleros son verdaderamente exquisitos otorgándole un toque de distinción a esta la vivienda.
También llaman la atención los detalles curvos, tanto de las ventanas como de la puerta de ingreso, que contrastan --abiertamente-- con la línea recta de su portón.
Sin duda la vivienda --a pesar del paso del tiempo-- nos sigue hablando de una época de esplendor donde las viviendas expresaban, con su lenguaje arquitectónico, un carácter propio.
Su año de construcción lo estimamos en la década que va de 1930 a 1940 como muchas otras de las casonas que nos dejó el arquitecto Paesa.

Nota: mucho agradezco, en esta sección, la colaboración del arquitecto Claudio Ballesi.
Celular: (0291) 156 490 365 - Fijo: (0291) 455 9468
Mail: claudio_ballesi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario