miércoles, 6 de agosto de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

MAESTRO PICCIOLI

A la calle que nace en Chiclana al 2.500 --atravesando Villa Rosario y Villa Rosas-- se le impuso ese nombre por disposición de la ordenanza del 17 de mayo de 1935.
Cuenta la historia que, las primeras gestiones tendientes a crear una escuela en nuestra ciudad, fueron iniciadas en el año 1838 por el comandante de la Fortaleza Protectora Argentina, coronel Martiniano Rodríguez. 
Sin embargo debieron pasar 15 años para que el gobierno de turno accediera a la petición y el establecimiento educativo “de varones” (por llamarlo de alguna manera dada su precariedad) funcionó exactamente en Alsina 65, sede hoy del palacio municipal.
Fueron sus primeros maestros Patricio Castro, Diego de Miranda y Justo Villanueva. Un año más tarde, y en un local de paja y adobe, la escuelita fue trasladada a la esquina de lo que hoy es Moreno y Vicente López. 
A fines de 1860 se hizo cargo del establecimiento el maestro José Piccioli un benemérito sacerdote de la docencia que luchó contra todas las insuficiencias. 
Curiosamente, y también a fines de aquel año, Domingo Faustino Sarmiento había ordenado la concreción de una escuela “como la gente” que fue levantada en calle Sarmiento 54, en lo que fue el edificio de “La Nueva Provincia”.
La inauguración de aquel establecimiento --en el que tanto esfuerzo puso el maestro Piccioli-- tuvo lugar el 9 de julio de 1861 en coincidencia con la celebración patria.
Mucho dejó Piccioli en nuestra ciudad y, ciertamente, es de los tantos que merecería un busto de bronce. Tal vez… algún concejal recoja esta idea.

3 comentarios:

  1. Excelente EL TOQUE GUARDIOLA.
    Yo vivo en calle Maestro Piccioli 3600 En Ingeniero White. Barrio 26 de Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por la Historia!

    ResponderEliminar
  3. Me apellido igual que el maestro,fui maestra,nunca supe de esta calle.Que honor!

    ResponderEliminar