miércoles, 8 de octubre de 2014

MISS ARGENTINA: HISTORIAS DETRÁS DE LA BELLEZA

(By Cristina Garbiero) En nuestro país el concurso se lleva a cabo desde 1928. En los primeros años la responsabilidad fue de la legendaria "Editorial Haynes", a través de su revista "El Hogar".
Imposible olvidar que, también, lo organizó un súper "cool" de la época: Jean Cartier junto a su esposa,
María Fernanda. Entre 1970 y 1980 la responsabilidad de la elección recayó en la exitosa Nelly Raymond. Y lo cierto es que, detrás de cada Miss Argentina, hay historias de vida que iremos descubriendo en esta sección del blog y que te asombrarán...

AMALIA "YOLY" SCUFFI... UN ESCÁNDALO LA MARGINÓ

"Yoly" coronada "Miss Argentina" por Mirta Massa 
En 1967 fueron 10 las jóvenes que llegaron a la final de "Miss Argentina para Miss Universo" cuya gala tuvo lugar en el programa "Sábados Continuados" que se emitía por Canal 7 de la Capital Federal.

La ganadora fue la bella y experimentada modelo, Amalia "Yoly" Scuffi, de 25 años y que había sido la primera "Miss Argentina para Miss Mundo" en 1959. En ese certamen clasificó entre las semifinalistas. 
Era marplatense pero estaba radicada en la ciudad de La Plata junto a su familia. 
Tras aquella coronación, en 1959, "Yoli" comenzó a viajar a Francia desfilando para casas de alta costura pero, también, para estudiar arte escénico. 
Con sus contundentes 95-62-92, 1,76 cms. de estatura, 58 kilos de peso y sus conocimientos de italiano, francés e inglés cautivó a 14 miembros del jurado (de los 15) que le dieron su voto. 

La edición de "Miss Universo 1967" tuvo lugar el 15 de julio de ese año en Miami Beach (EE UU). Participaron candidatas de 56 países y, el jurado, coronó a Sylvia Louise Hitchcock, "Miss USA"

"Yoly"  era la favorita pero, su desbordante personalidad y los escandalosos momentos de los cuales fue protagonista, la marginaron de figurar entre las semifinalistas. 
Todo comenzó en las playas de Hawlowe donde "Yoli" criticó a otras participantes y protagonizó un altercado con un vendedor de gaseosas. 
Pero lo peor fue cuando --luego de compartir un charla con varias misses en su dormitorio-- denunció que le habían robado una joya. El escándalo tomó tal envergadura que llamaron a la policía y todas las chicas, que la habían visitado, fueron interrogadas en calidad de sospechosas.
Finalmente, la joya apareció en el monedero de "Yoli". Y ese escándalo la marginó del ansiado cetro. Aunque muchos de los críticos (especialmente norteamericanos) creyeron que la no inclusión de Yoli, ni siquiera entre las semifinalistas, era una consecuencia de las malas relaciones diplomáticas con el gobierno militar argentino.
Muchos no pudieron entender como una joven de 25 años, que desfilaba desde los 14 y que había ganado los nueve certámenes de belleza en los que había participado (salvo el de 1959 donde se clasificó semifinalista) fuera ignorada de esa forma.

1 comentario:

  1. Una embajadora de belleza debe ser humilde , respetuosa y educada , no importa la trayectoria , es la forma en que se comporta y trata a sus semejantes .

    ResponderEliminar