miércoles, 29 de abril de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

FRANCISCO FIORENTINO

Conocido como el "Tano Fiore" por su origen italiano) fue un notable cantor de tangos. Y no podía ser de otro modo ya que había nacido en el porteño barrio de San Telmo el 23 de septiembre de 1905. 
Comenzó como bandoneonista pero, luego, se dedicó a cantar en distintas orquestas como las de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo y Pedro Maffia.
Su despegue definitivo se generó al ingresar a la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo. 
Los años de Fiorentino con el "Gordo" llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que --unido a "Pichuco"-- superó notoriamente todas sus actuaciones anteriores. 
Lo distinguía su voz de tango, el fraseo bien porteño y una gran emotividad.
Su vida artística, junto a Troilo, duró desde el debut --el 1° de julio de 1937 en el cabaret “Marabú”-- hasta marzo de 1944.
La noche del 10 de septiembre de 1955 --10 días antes de cumplir 50 años-- cantó en un baile a beneficio en la escuela "Alfonso Bernal" en la localidad mendocina de Rivadavia. 
A la madrugada, junto con otros amigos músicos, emprendió el viaje de regreso en automóvil. Pero, en vez de dirigirse hacia la ruta nacional 7, lo hicieron al oeste por un camino de ripio volcando y cayendo al agua al cruzar el puente del dique "Tiburcio Benegas", sobre el río Tunuyán. 
"Fiore" tuvo la mala suerte de desvanecerse por el golpe, quedar sumergido y perder la vida absurdamente ahogado.
Lo quiero evocar con una de sus más logradas creaciones: "Tinta roja" que nos canta desde el videíto acompañado por la orquesta de Aníbal Troilo...

1 comentario:

  1. Hola muchachos.impactante historia la de Don fiore.saludos vordiales desde parana entrerios

    ResponderEliminar