miércoles, 31 de agosto de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO PAMPA CENTRAL

Postales: Sociedad de Fomento - Capilla María Auxiliadora- Plaza El Tambor de Tacuarí - Complejo Cultural 

El sector nació a consecuencia de uno de los tantos desprendimientos que, a lo largo de su historia, sufrió el primitivo barrio Noroeste allá por 1958. 
Fue cuando un grupo de vecinos decidió fundar la Sociedad de Fomento. Así el barrio quedó delimitado por la avenida La Plata (contigua al canal Maldonado) y las calles Don Bosco, Juan Molina y Santa Cruz totalizando 69 manzanas que encontramos al oeste del trazado urbano.
Su nombre proviene de la región central de la provincia de La Pampa que atravesaba el Gran Ferrocarril Noroeste cuyo tendido de vías comenzó en 1896 culminando las obras en 1899 y que unió Ingeniero White con la ciudad de Neuquén.
Atesora el barrio el privilegio de ser la cuna de la agrupación “Los Chicos de la Plaza Tambor de Tacuarí” cuya sede, en la actualidad, se encuentra en el barrio Noroeste.
La plaza del barrio se denomina “Melvin John” delimitada por las calles Charlone, Chaco, Chancay y Santa Cruz a la que, los vecinos, llaman “Cha cha cha”.
Y una curiosidad radica en la cantidad de talleres mecánicos asentados en el sector.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

No todas las manzanas cuentan con la totalidad de los servicios públicos y entre las entidades más representativas del sector pueden mencionarse, entre otras, los clubes Sportivo Noroeste y Defensores de Jujuy. 
También la Asociación Chilena, la EGB 5 y el Jardín de Infantes “Tambor de Tacuarí”.

Cuenta la historia…
...que la línea ferroviaria que une nuestra ciudad con el Neuquén fue como un parto de nalgas. Es que la empresa F.C.S no se había mostrado interesada en la realización de la obra a cambio de una donación de tierras, como prima, por parte del Estado, ya que “los campos, en general, eran pobres de aguadas y pastos y la población reducida y esparcida en una gran extensión”


Queda claro que esta vía nació con fines estratégicos y, según crónicas de la época, "debido a la necesidad de llevar efectivos militares con rapidez a la zona de la cordillera, ante la posibilidad de una guerra con Chile, por los conflictos limítrofes con el país trasandino”.
El ingeniero Guillermo White, apoderado de F.C.S., y Amancio Alcorta, por el gobierno de la Nación, firmaron un contrato para la construcción de la línea el 16 de marzo de 1896 y que, posteriormente, fuera aprobado por ambas cámaras legislativas con la sanción de la ley 3.344. 
A la medianoche del 31 de mayo de 1.899 una formación --la primera-- partió de Plaza Constitución transportando a su bordo al presidente Julio Argentino Roca, ministros y altos funcionarios del gobierno nacional. Y habiendo dejado inaugurado oficialmente este estratégico tendido ferroviario, el presidente Roca y su comitiva retornaron a la Capital Federal el día 2 de junio arribando a destino esa misma noche.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio San Vicente - Barrio El Maitén - Barrio Viajantes del Sur - Barrio 17 de Mayo - Barrio Portal del Este - Barrio Los Horneros - Barrio 9 de Noviembre - Barrio San Jorge - Villa Aeropuerto - Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci - Barrio Misiones - Villa Parodi

No hay comentarios:

Publicar un comentario