miércoles, 21 de septiembre de 2016

MIS RECETAS

FONDUE DE QUESO
Secreto: si uno deslumbra con una buena entrada... los invitados serán menos críticos a la hora de saborear el plato principal. Y ésta, en particular, no hay quien la resista...



Característica: entrada
Tiempo: 20 minutos
Comensales: 4 
Dificultad: mínima
Costo: carita




Ingredientes:
250 cc. de vino blanco seco
250 grs. de queso gruyere
1 pan flauta bien tostado
1 diente de ajo
2 cditas. de maicena
1 copita de vodka, gin, whisky (o lo que tenga)
sal
pimienta
nuez moscada (a gusto)

Cómo se hace:
Se necesita un caquelón (así lo llaman en Suiza). Pero, acá, podemos reemplazarlo por una ollita de cobre o las de cerámica que admiten ser puestas sobre la hornalla.
A continuación pelaremos el ajo y, con él, frotaremos todo el interior del recipiente que hayamos elegido para preparar la salda de la fondue. El ajo se tira. Posteriormente habrá que rallar (con los agujeritos grandes del rallador) el queso gruyere reservándolo.
El siguiente paso será cortar la flauta en rodajas de 1 cm. de grosor y, posteriormente, en dados tratando que cada uno de ellos tenga algo de corteza en alguno de sus lados para no perderlos al ser introducidos en la salsa.
A continuación llevaremos el recipiente a fuego medio incorporando el vino hasta que haga espumita, pero sin dejar que llegue a hervir. Será el momento de agregar el queso rallado de a puñaditos y revolver con una cuchara de madera (como dibujando un 8). Cuando el puñadito de queso se haya disuelto incorporar el siguiente y así hasta que todo el queso esté disuelto y emulsionado con el líquido. Ahí disolveremos la maicena en la bebida que hayamos elegido (gin, vodka, whisky) y, una vez diluida, verteremos en el recipiente que tenemos en la hornalla. 
Seguiremos revolviendo hasta que la preparación ligue, se espese, y se transforme en una salsa de locura.
Finalmente retiraremos del fuego, condimentaremos con la sal, la pimienta y la nuez moscada y llevaremos el caquelón a la mesa apoyándolo sobre un plato paquete para que no se nos queme el mantel. 

Presentación:
Sobre la mesa colocaremos los daditos de pan en círculo en cuyo centro depositaremos el caquelón con la salsa. 
También habremos distribuido los tenedores largos (uno por cada comensal) y dispondremos de suficientes servilletas de papel.
De a uno nuestros comensales hundirán un trocito de pan que habrán pinchado con el tenedor 
largo, lo introducirán en la salsa, darán un medio giro al tenedor para que cargue la fondue... y ¡glup !! a la boca.

Recetas en entradas anteriores:
Espaguetis con lenguado y almejas al azafrán - Ensalada de kanikama y mango - Dip a la páprika - Licor de uvas - Mondongo a la vasca - Sopa crema de choclos - Flan de calabaza - Negroni - Frutillas a la caribeña - Tallarines en salsa Goulash - Merluza en salsa picante - Langostinos al ajillo - Garibaldi - Sopa crema de almendras - Salsa Cuatro Quesos - Cazuela de chorizo y garbanzos - Tiramisú - Ensalada marina - Salsa agridulce - Papas rellenas con queso crema y salmón ahumado - Gancia artesanal - Limoneta - Sopa de queso gruyere - Ensalada de atún - Ñoquis a la Florentina - Puré de brócoli - Lemoncello - Dulce de leche casero - Fantasía de remolacha - Mousse de atún - Praliné de frutas secas - Ananá en salsa de miel - Mejillones a la catalana - Salsa de mostaza de Dijon - Leche condensada casera - Torrejas - Destornillador - Mollejas a la sidra - Leche frita - Caponata siciliana - Calabaza rellena - Duraznos en crema de canela - Bruschettas - Cordero a la griega - Nevado de café - Pejerrey en salsa de mostaza - Camarones frutados - Tía María - Pollo al ajillo - Ketchup a la mejicana - White Russian - Chutney de peras - Besitos de cacao - Alitas de pollo en salsa oriental - Cóctel de langostinos - Batido de peras - Alioli - Ananá a la húngara - Pickles caseros - Pollo a la cazadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario