miércoles, 12 de octubre de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO NAPOSTÁ

Postales: Sociedad de Fomento – Plazoleta Yrigoyen - Plazoleta Moisés Lebensohn – Monumento a Di Sarli

Por su privilegiada ubicación al noroeste de la Plaza Rivadavia; sus viejas mansiones, que aún se conservan y que hablan de una época de esplendor en el sector; y sus amplios espacios verdes, el barrio es uno de los más tradicionales de la ciudad.
Se extiende desde la calle Córdoba --que separa la barriada del Parque de Mayo-- hasta Alsina al 500; y desde la paqueta avenida Alem hasta las vías del ferrocarril que marcan la divisoria con su vecino, el barrio Palihue. 
En total son 45 manzanas sobre asfalto que gozan de la totalidad de los servicios públicos. La denominación de “Barrio Napostá” se origina en 1946 cuando el comisionado municipal de entonces, Julio César Avanza, dio su aprobación a una solicitud de la Sociedad de Fomento.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Una denominación obvia si se tiene en cuenta que, el arroyo Napostá, acompaña en su trayecto el costado de la barriada que linda con el Palihue.
A propósito la Sociedad de Fomento fue fundada el 16 de septiembre de 1946 y se encuentra en calle 19 de Mayo 769. 
Y habrá que decir que fue todo un acontecimiento, para el sector el inicio de los trabajos de pavimentación que, para alegría de los vecinos, llegó en 1958 y que fue pagado por cada frentista.
Para finalizar esta reseña habrá que resaltar que es uno de los barrios que más clubes alberga: Liniers, Napostá, San Lorenzo del Sud y Universitario. Y, también, que muestra con orgullo el denominado “Paseo de las Esculturas”.

Cuenta la historia...
...que el 24 de agosto de 1947 fue inaugurada la plazoleta “Hipólito Yrigoyen” que se encuentra en la intersección de 19 de Mayo con Florencio Sánchez. 
Doce años más tarde, en 1959 y al cumplirse el centenario del “último malón”, la comuna construyó un monolito evocativo del suceso utilizado dos piedras traídas especialmente desde Sierra de la Ventana y colocadas en forma de cruz.
Pero el barrio tiene una segunda plazoleta, en la confluencia de la calle 12 de Octubre con Hipólito Yrigoyen, denominada “Moisés Lebensohn” que comenzó a construirse en febrero de 1943 en el predio comunal que, por muchos años, albergó a las legendarias ferias francas donde, quinteros y verduleros, ofrecían sus productos.
En 1980 se eligió esta plazoleta para ubicar un busto del músico bahiense Carlos Di Sarli, “el señor del tango”.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Viajantes del Sur - Barrio 17 de Mayo - Barrio Portal del Este - Barrio Los Horneros - Barrio 9 de Noviembre - Barrio San Jorge - Villa Aeropuerto - Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci - Barrio Misiones - Villa Parodi - Barrio Pampa Central - Barrio Parque San Miguel - Barrio San Cayetano - Barrio Kilómetro 5 - Barrio Ricchieri - Barrio San Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario