miércoles, 12 de octubre de 2016

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

NAT KING COLE

Su verdadero nombre era Nathaniel Adams Coles y nació en Montgomery (California, EE UU) el 17 de marzo de 1919. 
Pero, para el mundo de la música, fue Nat “King” Cole, un legendario pianista y cantante de jazz y de pop.
Reinó con luz propia en buena parte de las décadas de los '50, '60 y '70.
Aún siendo un niño sus padres se trasladaron a populosa ciudad de Chicago asentándose en el barrio de Bronzeville famoso --a mediados del siglo pasado-- por la vida nocturna y sus clubes de jazz. Nat visitó con mucha frecuencia esos locales fascinado por artistas como Louis Armstrong.
Su padre Edward Coles era carnicero. 
Pero, en Chicago, se convirtió en ministro de la iglesia y su madre, Perlina Adams, era la encargada de tocar el órgano de la iglesia. Fue la única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida. Aprendió tanto jazz como música gospel, sin olvidar la música clásica.
Inició su carrera artística, a mediados de la década de los ’30, cuando aún era un adolescente. 
adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar. Dedicado a la música alcanzó, en 1950, el número uno en ventas con la canción "Mona Lisa". Se sabe que fue el cantante favorito del presidente John F. Kennedy.
Repudiado racialmente por los negros --que lo acusaban de cantar para los blancos-- intentaron boicotear su figura pero lograron el efecto contrario. 
Nat falleció en Santa Mónica (EE UU) el 15 de febrero de 1965. Y lo vamos a evocar con uno de sus clásicos: “Cachito mío” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario