miércoles, 21 de diciembre de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

VILLA ROSAS

Postales: General Arias y Ecuador - Parque Illia - Parroquia San Antonio de Padua - Referencia histórica

La idea de establecer un barrio obrero en el sector fue del vecino Ricardo Rosas anunciando, no sólo la venta de terrenos, sino la construcción de 40 viviendas “ventiladas, cómodas y sanas”, según rezaba la publicidad de 1905. 
Ese año, más precisamente la tarde del 17 de diciembre, tuvo lugar el primer remate de terrenos que llevó a cabo don Carlos Pronsato que hasta armó en el lugar una mega carpa capaz de dar cobijo a 500 futuros adquirentes y que hasta dispuso de un tren expreso gratuito para los interesados.
La subasta comprendió 4 de las 16 manzanas las que se vendieron en menos de 2 horas y que habían sido subdivididas en 128 lotes. La nota de la jornada fue que, el 75 % de los compradores, eran vecinos de Ingeniero White.
Ochenta años más tarde la comuna estableció, aquella jornada de 1905, como la fundacional de la villa. Ricardo Rosas impulsó, desde entonces, el crecimiento del sector. Así el 31 de enero de 1906 vendió otras cuatro hectáreas a la nueva Compañía de Gas para instalar allí una gran usina. 
En junio de 1907 comenzó a funcionar una escuela primaria y, ese mismo año, el Correo instaló una estafeta postal a la que llegaba la correspondencia a bordo del tren que se detenía en los galpones de la empresa Drysdale.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

En 1910 salieron a remate otros 200 lotes, llegó el alumbrado público (el original era a gas), se abovedaron muchas de las calles y también arribó el agua corriente. En 1927 el Ferrocarril Sud levantó una estación --que fue denominada “Spurr”-- toda una maravilla de diseño arquitectónico cuyo nombre evoca a Federico Spurr que, como capitán del transporte naval “Villarino”, unía cada semana las costas del sur argentino.
Sin embargo, y pese al esfuerzo y dedicación, Ricardo Rosas no puedo evitar entrar en convocatoria de acreedores. Fue la primera vez que los vecinos se auto convocaron para asegurarse la escrituración de sus tierras.
Pese a todo la villa no dejó de crecer y, ya para 1928, su población era de 2.500 familias. Fue definida alguna vez como “la primera ciudad obrera del sur argentino”. 
En la actualidad al sector lo conforman 48 manzanas que encontramos al sudoeste del trazado urbano que delimitan las calles Teniente Farías, Tarapacá, Tierra del Fuego, las vías al Noroeste y Ecuador. 
Durante la recorrida también encontramos un muy cuidado “Parque Illia” y tres macizos sin subdividir.

Cuenta la historia...
...que el 27 de agosto de 1907 quedó inaugurada, en Villa Rosas, la planta de "Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda."
Cuenta la crónica de la época que "se bebió una copa de champagne y Angel Brunel, intendente interino, pronunció un conceptuoso discurso elogiando a la empresa por el decidido paso que daba incorporando el servicio de gas a Bahía Blanca”.
Tras el brindis A.M. Hunt --representante de la casa Drakies Ltda., de Londres-- hizo funcionar las máquinas que, según el periódico, “han sido montadas con suma perfección lo que garantiza su buen funcionamiento y seguridad".
La empresa que realizó la obra civil fue la de Antonio Gerardi, constructor de meritoria trayectoria en nuestra ciudad. 
La planta de gas estaba constituida por tres grandes galpones, apareados, de mampostería de ladrillo visto y techo de chapa a dos aguas, y el volumen del gasómetro (en el que se almacenaba el gas producido), mostraba una chimenea alta, también de ladrillo y de sección cuadrada, dominando el conjunto. Además tenía oficinas y vivienda para el gerente.
Para obtención del gas se utilizaba carbón de piedra y petróleo crudo y la distribución se realizó a través de una red de cañerías de 75 kms. de longitud.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci - Barrio Misiones - Villa Parodi - Barrio Pampa Central - Barrio Parque San Miguel - Barrio San Cayetano - Barrio Kilómetro 5 - Barrio Ricchieri - Barrio San Roque - Barrio Napostá - Barrio Coronel Maldonado - Villa Duprat - Villa Hipódromo - Barrio Noroeste - Barrio Thompson - Barrio Luján - Barrio Loma Paraguaya - Barrio Cáritas - Villa Miramar

No hay comentarios:

Publicar un comentario