miércoles, 28 de diciembre de 2016

MIS RECETAS

CAZUELITAS DE CERDO AGRIDULCE
Hay infinidad de posibilidades para preparar la carne del "chanchito". Pero ésta, que hoy te presento, es muy particular. Distinta y distintiva te pondrá en el podio de los "mastercheff". Hacela y después me contás...



Característica: plato principal
Tiempo de preparación: 40 minutos
Porciones: para 4 comensales
Dificultad: mediana
Costo: carito




Ingredientes:
1 lomito o bondiola de cerdo (de poco más de 1 kg)
1/2 pocillo de vinagre de manzana
1 hoja de laurel
3 ramitas de tomillo (1 cda. si es el disecado)
250 grs. de cebollas baby
6 zanahorias baby
100 grs. de azúcar rubia
2 cdas. soperas generosas de mostaza 
170 cm3 de cerveza blanca
1 cda. sopera de manteca
1 chorrito de aceite de oliva
sal y pimienta a gusto

Cómo se hace:
Limpiar muy bien el lomito o la bondiola quitándoles la grasa con una cuchilla bien afilada. Luego cortarlo en lonchas (a lo largo) de unos 2 cms. de espesor. 
Posteriormente cortaremos esas lonchas en bastones de 2 cms. de espesor y, finalmente, los bastones en dados de modo que nos queden cubos de 2 x 2 cms.
El siguiente paso será colocar la carne de cerdo en un recipiente, salpimentar, rociar con el vinagre de manzana, incorporar el laurel y las ramitas de tomillo o el tomillo disecado mezclando bien todo.
Tapar con papel film, llevar a la heladera y marinar durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo retirar la carne, escurrirla con un colador y desechar las ramitas de tomillo y el laurel. Reservar el jugo de la marinada.
Seguidamente pondremos en una cacerola (ideal de hierro) un chorrito de aceite de oliva, la manteca y dejar que levante temperatura. Ese será el momento para dorar la carne de cerdo y, cuando ésta tome la coloración deseada, retirar y reservar.
En la misma olla donde quedó parte del aceite y los jugos de la carne --pero a fuego medio-- incorporar las cebollas peladas, también las zanahorias (peladas y cortadas en rodajas finas y cocinar hasta que ablanden. 
A continuación incorporar la carne de cerdo, el azúcar, la mostaza y mezclar bien. Por último agregar la cerveza, el líquido de la marinada que habíamos reservado y cocinar hasta que la carne esté convenientemente cocida y las verduras a punto (unos 20 minutos).

Sugerencia: Servir en cazuelitas individuales y acompañar con vino blanco o cerveza. 

Recetas en entradas anteriores:
Sopa crema de almendras - Salsa Cuatro Quesos - Cazuela de chorizo y garbanzos - Tiramisú - Ensalada marina - Salsa agridulce - Papas rellenas con queso crema y salmón ahumado - Gancia artesanal - Limoneta - Sopa de queso gruyere - Ensalada de atún - Ñoquis a la Florentina - Puré de brócoli - Lemoncello - Dulce de leche casero - Fantasía de remolacha - Mousse de atún - Praliné de frutas secas - Ananá en salsa de miel - Mejillones a la catalana - Salsa de mostaza de Dijon - Leche condensada casera - Torrejas - Destornillador - Mollejas a la sidra - Leche frita - Caponata siciliana - Calabaza rellena - Duraznos en crema de canela - Bruschettas - Cordero a la griega - Nevado de café - Pejerrey en salsa de mostaza - Camarones frutados - Tía María - Pollo al ajillo - Ketchup a la mejicana - White Russian - Chutney de peras - Besitos de cacao - Alitas de pollo en salsa oriental - Cóctel de langostinos - Batido de peras - Alioli - Ananá a la húngara - Pickles caseros - Pollo a la cazadora - Fondue de queso - Fernet artesanal - Cebollas glaceadas - Sorbete de sandía - Merluza en salsa verde - Amor perfecto - Tortilla de brócoli - Licor de chocolate - Chutney de ciruelas - Salsa de vermouth y azafrán - Patamuslo en salsa de curry - Sopa mediterránea - Vaina chilena - Manteca saborizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario