miércoles, 4 de enero de 2017

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO SAN MARTÍN

Postales: Club Estrella – Plazoleta – Sociedad de Fomento – Club San Martín

Si bien los primeros asentamientos de la barriada datan de los albores del siglo pasado, crónicas de la época dan cuenta que la urbanización definitiva del sector comenzó hacia fines de la década del ’30.
En aquella época gran parte de lo que hoy es el barrio estaba ocupado por los depósitos de la por entonces conocida firma “Agar Cross”, dedicada a la venta de maquinaria agrícola. 
Lo cierto es que, tras un voraz incendio que en 1936 destruyó las instalaciones de la empresa, se decidió subdividir y vender esos predios. 
Calles de tierra, que las lluvias transformaban en lodazales --y la falta de los más elementales servicios-- marcaron los primeros años del sector. 
Uno de los primeros comercios en instalarse fue el almacén de ramos generales “El buen camino”, de los hermanos Tamagani, que se ubicó en la esquina de las calles Paunero y Villarino y que se transformó en la cita obligada de malevos y conductores de carruajes.
El denominado barrio de la “Cooperativa ferroviaria”, a fines de los '60, contribuyó a motorizar el crecimiento del sector y así los chalets, con mampostería de ladrillo y techos de tejas españolas, se asentaron sobre las dos manzanas que conforman las calles Undiano, Teniente Farías, Falcón y España.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

El sector cuenta con 64 manzanas, que se ubican al sudoeste del ejido urbano, quedando delimitado por las calles Chile, Pedro Pico, Tierra del Fuego, Donado y las vías del ferrocarril. 
Hoy cuenta con todos los servicios aunque, no pocas cuadras de asfalto, muestran un deterioro que se evidencia también en otros sectores de la ciudad. 
Por estos días, y hablando con algunos vecinos, queda de resalto la necesidad de algunos semáforos en las calles de mayor tránsito y una mejor comunicación con el área céntrica ya que, los únicos pasos a nivel habilitados, son los de las calles 25 de Mayo y Donado.
La Sociedad de fomento se encuentra en Paunero 546 y, una plazoleta, la ubicamos en Teniente Farías y España.
Habrá que decir, también, que el más emblemático de sus clubes deportivos tomó el nombre del barrio --“San Martín”-- y fue fundado en 1928. Hoy su sede social se encuentra en la esquina de Teniente Farías y España donde también funciona el legendario almacén “Los cuatro vientos”.
“Estrella” es otra de las entidades deportivas y sociales de la barriada que podemos encontrar en la intersección de Falcón y España. Y, finalmente, el club “Dublín” completa el linaje deportivo del sector con sede social en la calle Tierra del Fuego, entre las de Ingeniero Luiggi y 25 de Mayo.
Y, claro, es imposible soslayar las instalaciones del “Ex Mercado Victoria”, de típica construcción inglesa, que encontramos en la intersección de la calle Donado y las vías del ferrocarril.

Cuenta la historia…
…que el barrio atravesó dos tremendas tragedias que conmovieron, en su momento, a toda la ciudad. 
Es que, el 3 de noviembre de 1980, la “Oleaginosa Moreno” sufrió la rotura de uno de sus tanques liberando a la calle nada menos un millón de litros de aceite de girasol industrial generando, en no pocas cuadras, un inusual lago aceitoso, viviendas inundadas y autos destrozados. 
Todo comenzó a las 7 de la mañana de ese día cuando, el sereno de la empresa, vio literalmente explotar uno de los gigantescos tanques.
Dos años más tarde, el 13 de febrero de 1982, la ciudad soportó el mayor tornado de su historia, una de cuyas mangas afectó seriamente un sector del barrio. 
El fenómeno meteorológico se descargó a las 3.15 de la madrugada arrasando --en no más de 30 segundos-- una parte del sector. Posteriores relevamientos estimaron los daños en 5 millones de dólares con 44 casas totalmente destruidas, otras 52 con destrozos parciales y 78 con la voladura de sus techos.
Una de las construcciones más afectadas fue el club “Estrella”. Completamente destruido, pronto se convirtió en un símbolo de la voluntad del barrio que se juramentó para restaurarlo lo que se logró en muy poco tiempo. 180 fue el total de familias afectadas por aquel tornado.     

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci - Barrio Misiones - Villa Parodi - Barrio Pampa Central - Barrio Parque San Miguel - Barrio San Cayetano - Barrio Kilómetro 5 - Barrio Ricchieri - Barrio San Roque - Barrio Napostá - Barrio Coronel Maldonado - Villa Duprat - Villa Hipódromo - Barrio Noroeste - Barrio Thompson - Barrio Luján - Barrio Loma Paraguaya - Barrio Cáritas - Villa Miramar - Villa Rosas - Barrio Don Onésimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario