miércoles, 11 de enero de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos, dolorosos otros. Pero todos con una carga emotiva que, en su momento, nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor ocurrió el 12 de enero de 1934 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE APARECIÓ "MEJORAL"

La historia de la aspirina aparece en el Libro Guinness de los Records, ha ganado un premio Nobel y fue elegida como uno de los cinco inventos imprescindibles legados por el siglo XX, junto al automóvil, la lamparita eléctrica, la televisión y el teléfono. 
Y, aunque cueste creerlo, cada segundo que pasa la aspirina es consumida por 2.500 personas en todo el mundo. 
Incluso se calcula que, a la actualidad, ya se han consumido alrededor de 350 billones de comprimidos a lo largo de sus escasos 100 años de vigencia. 
Y la historia de los analgésicos tiene una trama macabra donde mucho tuvo que ver la Segunda Guerra Mundial. Es que los laboratorios alemanes Bayer tenían patentado el nombre de "Aspirina Bayer"
La derrota de los alemanes en esa contienda llevó al desguace del país al punto que, los que habían ganado la guerra, se llevaron todo lo que pudieron. 
Por caso el laboratorio estadunidense Sterling Products Internacional se quedó con todas las patentes de la Bayer. 
Lo cierto es que, a partir del 12 de enero de 1934, los argentinos comenzaron a escuchar un jingle que, con el tiempo, se hizo famoso y que fue un clásico publicitario: "Mejor, mejora Mejoral" una frase creada por el publicista de nuestro país Fernández González Oviedo. Acá tenés ese legendario jingle...


Cuenta la historia que, entre aquellas patentes apropiadas, se encontraba la de la aspirina. Y lo cierto es que, los yankees le cambiaron el nombre... dejó de ser aspirina... y comenzaron a comercializar "la pastillita" con una marca que impusieron en Sudamérica: "Mejoral"
Incluso contrataron a Carlos Gardel para que su imagen apareciera en los avisos de la gráfica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario