miércoles, 18 de enero de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 17 de enero de 1977 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE LA ROSA DE TOKIO FUE PERDONADA POR GERALD FORD

Fué capturada por los japoneses y forzada a transmitir --a fin de desalentar a las tropas americanas-- como la "Rosa de Tokio" durante la Segunda Guerra Mundial. 
Su nombre Iva Ikoku Toguri y era una norteamericana descendiente de japoneses.
En 1941 había viajado al Japón para visitar un pariente enfermo. 
Durante su estadía en el país del Sol Naciente resulta que su pasaporte se venció.
Simultaneamente, comenzó la guerra. 
Los japonesas la arrestaron y la obligaron a trabajar en la radio propalando mensajes para desalentar a las tropas aliadas que operaban en el Pacífico. 
Al finalizar la guerra la guerra fue condenada a 10 añosde prisión. 
Pero, en los '70, el entonces presidente de los Estados Unidos --Gerald Ford-- la rehabilitó y reconoció los vicios del proceso judicial al que había sido sometida.
Iva había nacido el 4 de julio de 1916 en Los Ángeles (California). Sus padres eran Jun y Fumi Iimuro Toguri, inmigrantes japoneses quienes tuvieron 4 hijos.
Cuando quiso retornar a los Estados Unidos, tras visitar a un tío enfermo, los japoneses se lo impidieron y la hicieron trabajar para Radio Tokio teniendo en cuenta que hablaba el inglés a la perfección. 
Extraditada a los EE UU una corte de San Francisco la acusó de traición aunque nunca pudo demostrarse que lo hubiera sido. Cumplida la pena retornó al Japón. 
Pero, en 1977, el entonces presidente Gerald Ford la perdonó y le pidió perdón en nombre de la nación norteamerica. Retornó al país del norte y falleció el 20 de septiembre de 2006 en Chicago. Tenía 90 años.
Fue la noticia del día que recogió Ariel Delgado para el informativo del mediodía de Radio Colonia y que podés escuchar desde el reprofuctor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario