miércoles, 25 de enero de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 31 de enero de 1978 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE LU7 DESPARECIÓ DEL ÉTER

Transmitía en el 1240 del dial y su slogan era "la difusora de Bahía Blanca para el Sud Argentino"
Comenzó sus emisiones el 20 de noviembre de 1930, en las precarias instalaciones del chalet "Sorrento", de Villa Harding Green. 
El pionero que inició la actividad de esta emisora --la segunda en nuestra ciudad-- se llamó Volpurno Gennari. En 1931 la emisora trasladó sus estudios a la "Galerías Peuser" en O'Higgins 42.
Posteriormente se mudó al tercer piso de Sarmiento 54, por entonces el legendario edificio de "La Nueva Provincia"
En 1937 se irradió la primera audición dedicada al deporte en nuestra ciudad desarrollada por "Olympia Deportiva", con la conducción de don Abel A. Bournaud. 
Así, y en 1938, LU7 fue la primera en transmitir un partido de fútbol en nuestra ciudad: Olimpo-Comercial. En 1947 sufrió su primer cierre cuando, el gobierno nacional, la clausuró. 
Pero, como el ave Fénix, reapareció en 1949 trasladando sus estudios a la calle Alsina 247 y pasando a manos de la "Editorial Haynes" de la Capital Federal transformándose en filial de LR1 Radio El Mundo para ser parte de "la red azul y blanca de emisoras argentinas", tal el slogan de la época..
En 1955, tras la Revolución Libertadora, pasó nuevamente a manos del Estado. Pocos saben que, en 1958, la onda fue concesionada a la Universidad Nacional del Sur. 
Sin embargo, y en pocos meses, pasó a depender de la Comisión Administradora de Radios Comerciales Estatales. 
Descuidada y olvidada por este organismo del gobierno, sin mantenimiento y con problemas estructurales que no permitían que sus emisiones se escucharan más allá de los límites de la ciudad... finalmente dejó el firmamento radial el 31 de enero de 1978. 
Ese día el locutor Romeo Eugenio Baraschi, cuyo seudónimo era Tito Solís, pronunció las últimas palabras que se escucharon al aire. El cartel, que la ubicaba en la calle Alsina 247, recién fue retirado en mayo de 1993. 
Una pena que, la ciudad se hubiera quedado sin una de sus más emblemáticas emisoras de AM. Y  esa triste despedida, la tenés en el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario