miércoles, 22 de febrero de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 21 de febrero de 1965 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE ASESINARON A MALCOLM X

Fue un líder revolucionario de la minoría negra norteamericana, hijo de un pastor protestante y de una mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco. 
Su biografía cuenta que, durante su infancia, sufrió las continuas mudanzas de su familia huyendo de las agresiones de grupos racistas que culminaron, en 1931, con el asesinato de su padre. 
En el año 1942 se instaló en Nueva York convirtiéndose en un delincuente callejero que robaba, traficaba armas y hasta fue proxeneta. Condenado a 7 años de cárcel, en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo. 
Pasó así del crimen y la marginalidad, a la que lo habían condenado las circunstancias, a un destacado activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel, en 1952, adhirió al NOI cambiándose el apellido por la "X", simbolizando el original que los negros americanos habían perdido. 
Su activismo lo llevó a Detroit, Boston y Filadelfia. También fundó el periódico "Muhammad Speaks" y se transformó en el líder carismático del NOI en Nueva York. 
El 21 de febrero de 1965, se encontraba en la sala "Audubon" --en  Manhattan--- dando uno de sus acostumbrados discursos cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó "¡Quita tus manos de mi bolsillo!"
Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver qué era lo que ocurría lo que fue aprovechado para que, otro hombre, le disparara a Malcolm en el pecho con una escopeta recortada. 
El líder negro murió cuando acababa de cumplir 39 años. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer ---los autores del crimen-- fueron condenados a cadena perpetua. Malcolm fue enterrado en el "Ferncliff Cemetery" en Harstdale, Nueva York.
Fue la noticia del día que recogió Ariel Delgado para el informativo del mediodía de Radio Colonia y, ese audio, lo escuchás acá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario