miércoles, 10 de mayo de 2017

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

VILLA HARDING GREEN

Postales: Plaza - Club Belgrano - Delegación municipal - Hangar histórico

Es de las más antiguas de la ciudad y bien podría asegurarse que nació en diciembre de 1906 cuando, el martillero Ernesto Parral, loteó la chacra 351 del plano catastral, con la idea de establecer un barrio que albergara obreros. 
No lo dudó y, a la hora de buscarle nombre, la bautizó como “Villa Harding Green” en reconocimiento a quien --por entonces-- era la máxima autoridad del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste.

Los tradicionales "castillitos" de la Villa
A contramano de lo que era el uso y costumbre de aquella época --es decir sacar las tierras a remate público-- el martillero intentó que los interesados se acercan a su escritorio de la calle Alsina para adquirirlas. Como atractivo, y si se quiere como “gancho”, les ofrecía los planos de una atractiva vivienda realizados por el arquitecto Gregorio Salamandekov. 
Pero la idea fracasó rotundamente. Entonces un año más tarde, en diciembre de 1907, apareció en escena el martillero Carlos Pronsato que sacó a remate la chacra 408 que había sido subdividida en 400 lotes distribuidos en 16 manzanas.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

La publicidad fue obvia ya que destacaba que, desde el sector, se dominaba “la ciudad y la amplia y espléndida bahía”. Lo cierto es que, el 29 de diciembre de ese año, Pronsato vendió las primeras cinco manzanas. 
Y precisamente, la espectacular vista que se tenía hacia la bahía, llevó a gente de clase alta a edificar los primeros “castillos” lo que comenzó a ocurrir a partir de 1912 y que le dieron al sector un toque más que  “cool”.

Otros legendarios castillitos
Sin embargo, y con el paso de los años, la realidad del sector sería muy distinta y el lugar comenzó a ofrecer una completa desolación y el fantasma del definitivo abandono parecía inevitable. 
Por esa razón, a partir de la década del ’80, la comuna comenzó a realizar nuevas obras en la villa para mejorarla y revitalizarla. Así, en 1985, se habilitó el servicio de gas natural que se sumó al del agua corriente ya existente. 
Y, el 9 de junio de 1994, se inauguró el nuevo acceso a la villa por la calle Pilcaniyén, desde la ex ruta 3 Norte hasta Molina Campos. Y si bien no aparecieron más “castillitos” bien se podría afirmar que al sector le volvió la sonrisa. 
La villa se compone de 98 manzanas, se la ubica al este del ejido urbano y la delimitan las calles Indiada (contigua a la avenida Juan Manuel de Rosas), Jorge Newbery (contigua a la Presidente Raúl Alfonsín), Monseñor de Andrea (contigua a la ruta 252), Gambartes, Pilcaniyén, Rufino Luro Cambaceres, Patagones y Fragata Sarmiento.

Cuenta la historia...
Los tranvías de entonces
…que uno de los mayores logros de quienes fundaron la villa fue lograr que, la extensión del tranvía eléctrico de aquellos años, llegara al sector. 
El servicio fue habilitado el 6 de enero de 1911 y, los casi 8 kilómetros que separaban la villa del centro de la ciudad, se convirtió en el paseo preferido de los bahienses.
Al punto que, un diario de la época, señaló: “Las tardes apacibles del verano incitan a una gira por la villa aprovechando los tranvías. Porque, en esta época del año, el verde del lugar suele verse muy concurrido por vecinos ávidos de aspirar un poco de aire puro”.  
Lo cierto es que el viaje duraba 60 minutos, costaba 50 centavos de entonces, fue moda y se transformó en un paseo agradable. Pero la historia del tranvía a Villa Harding Green terminó el 11 de diciembre de 1938 cuando, el Concejo Deliberante, canceló el servicio.
Al día siguiente la empresa “La Perla del Sud” dispuso dos ómnibus hasta el lugar. Pero no fue lo mismo. La magia del recorrido entre los rieles… se había perdido.

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