miércoles, 10 de mayo de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

ABBA

Sólo bastó combinar a dos atractivas jovencitas de agradable voz, junto a dos talentosos compositores capaces de generar un sinnúmero de melódicas y pegadizas canciones.
Agreguemos a ese "combo" la parafernalia "discotequera" del dance setentista.
Y, el resultado, fue el nacimiento del grupo más importante en ventas del ‘70 en todo el mundo.
La leyenda comenzó, a principios de esa década cuando, cuatro suecos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny, formaron uno de los grupos más exitosos de aquel momento. 
Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus cuatro integrantes. El resultado ya lo sabemos: Abba.
Su salto a la fama lo dieron en 1974 al ganar el festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción "Waterloo". A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa. Fueron una máquina arrolladora de generar plata con temas musicales que fueron íconos de una época como, por caso, “Chiquitita”
Los componentes de Abba formaban dos parejas sentimentales. Por un lado, Bjorn y Agnetha y por el otro Anni-Frid y Benny. 
A finales de 1978, Bjorn y Agnetha anunciaron su ruptura sentimental, lo que repercutió seriamente en las relaciones entre los miembros de la banda. 
Para colmo, en 1980, la otra pareja también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantenerlos en pie y terminaron disolviéndose en 1981, no sin antes editar "Super trouper", uno de sus mejores trabajos. 
Y bien podría decirse que, esta canción, fue una confesión pública de los fracasos matrimoniales y, casi, casi, una autobiografía colectiva. Pero quien les quita lo bailado. Los quiero evocar con uno de sus grandes éxitos: “Mamma mía” que nos cantan desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario