miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 1° de mayo de 1966 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE APARECIÓ "EL CLAN DE LA ESQUINA MUSICAL"...
El 1° de mayo de 1966 comenzaba, en LU3, Radio del Sur, uno de los más legendarios programas de la radiofonía bahiense: "El clan de la esquina musical"
Su conductor, Norbert Degoas, fue un personaje de aquéllos que no pasaba desapercibido ni ahí. Puntaltense de nacimiento, supo ser el dueño de una de las más famosas disquerías de la ciudad: "Discomanías Totys", ubicada en la entrada, por San Martín, de las Galerías Plaza.


Comenzó su carrera en LU7 Radio General San Martín en recordados programas como "El palacio de las estrellas" y "El Desán show", que lo transformaron en una figura del éter bahiense.
A principios de los '70, en LU3 Radio del Sur (AM 1080), y junto al reconocido locutor Juan Carlos Beltrán, batieron el record mundial de permanencia ante un micrófono. También participó del programa de televisión "Matinée", que se emitía por Canal 7 TELBA, un ciclo que logró ganar el primer "Martín Fierro" a producciones del interior del país.
Y, en esta efémerides de la actualización semanal del blog, quiero revivir, precisamente, la apertura grabada de aquel entrañable "El clan de la esquina musical". Así comenzaba Norbert su programa...


Un día, cuando la ciudad le quedó chica, emigró primero a Mar del Plata y luego a los Estados Unidos. En el país del norte condujo un programa denominado "Club 52" realizando concursos y regalando un auto por semana.

A su retorno --principios de los '80-- recaló un tiempo en la Capital Federal y fue parte de aquel emblemático programa televisivo, “La Noticia Rebelde”, junto a Nicolás Repetto, Adolfo Castelo y Raúl Becerra.  
Finalmente retornó a la Ciudad Feliz para volver a realizar lo que hizo en toda su carrera: programas de radio. 
Pero también era un publicista de nota y, muchos de sus spots comerciales, dieron vueltas por todo el país.
Uno de sus últimos trabajos, en el 2013, fue un vídeo para el grupo de música "Onda Vaga", que se proyectaría en el recital del Luna Park.
Lo cierto es que cerca del mediodía, del lunes 2 de septiembre de 2013, Norbert salió de su casa para realizar compras en un negocio ubicado sobre calle Alem, en la zona de Playa Grande.
En el momento que cruzaba la calle Saavedra fue atropellado por un automóvil, Chevrolet Spark, sufriendo un traumatismo al impactar contra el pavimento. 
Internado en el "Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende" debió ser operado de urgencia. Una semana estuvo en terapia intensiva y falleció el lunes 9 de septiembre, a las 17.30 horas, debido a un paro cardiorrespiratorio. Sus restos descansan en el Cementerio de la Loma, Mar del Plata. Tenía 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario