martes, 23 de mayo de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 25 de mayo de 1980 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE LLEGARON LOS RESTOS DEL CORONEL ESTOMBA...
Desde esa fecha su cuerpo descansa en en el peristilo de la Catedral Nuestra Señora de la Merced. 
Esos restos, y un retrato en la municipalidad, es lo todo lo que se conserva de quien fuera el fundador de la ciudad.
Sin embargo, y tras esa realidad, se esconde una historia realmente curiosa. Nadie, en realidad, conoce cómo era exactamente el rostro del coronel Estomba.
Aún así varios artistas lo retrataron. Entre otros el reconocido pintor y retratista, José Fonrouge, allá por el centenario de la ciudad --en 1928-- realizó un retrato que, con bombos y platillos, la Comisión Pro Centenario colocó en el Salón Blanco de la municipalidad. 
Para asombro de muchos pronto se descubrió que el retrato era un fraude. Porque ese Estomba del cuadro de Fonrouge era, realmente, un calco de los rasgos, pose y estilo incluidos del mariscal francés y duque de Treviso, José Alejandro Casimiro Portier.


Conocido --y asumido el engaño por parte de Fonrouge-- se procedió a descolgar raudamente la pintura y, sin miramiento alguno, fue a parar al sótano de la municipalidad donde aún debería estar.
Con los años, aparecieron otros nuevos retratos pero ninguno de ellos mereció la confianza necesaria. Y se llegó así al año 1980 cuando, la Comisión de Reafirmación Histórica, elevó a las autoridades de la Policía Federal Argentina los antecedentes históricos del prócer, para que evaluaran la posibilidad de realizar el retrato de sus rasgos. 
La Policía derivó los datos disponibles a la división Planimetría y Reconstrucciones donde el pintor y retratista, comisario (R) Jorge Aníbal Muñoz, recreó por fin el rostro del coronel. 
Así, el 11 de diciembre de 1980, el intendente Víctor J. Puente recibió la obra. Para este retrato el artista tuvo en cuenta la vida de Estomba, que fue la que terminó configurando la expresión de su rostro. También hechó mano a los antecedentes familiares y a datos confiables de algunos historiadores que habían descripto su figura. 
En el reproductor podés escuchar las palabras del intendente Víctor J. M. Puente al recibir los restos de Estomba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario