miércoles, 13 de junio de 2018

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO SPURR

Postales: Calles de tierra – Tren – Descampados – Construyendo ciclovía

Es uno de los sectores más antiguos de la ciudad, que se ubica al sud del ejido urbano y conformado por 25 manzanas.
Se encuentra delimitado por las vías del ferrocarril (contiguas a la estación) y las calles Esmeralda, Brickman, James Harris y Tierra del Fuego.
Y tomó su denominación de la estación ferroviaria --del mismo nombre-- inaugurada en 1905.
El barrio ha pasado por etapas muy diferenciadas y complejas que lo han 
configurado como un espacio particular ya que, sus primeros pobladores, eran trabajadores de la estación donde --por años-- las formaciones cargaban agua, leña y le daban impulso al lugar.
Con el transcurso de los años las familias, que se fueron asentando en el barrio, 
comenzaron a desarrollar actividades hortícolas en los patios y fondos de sus casas, básicamente para autoconsumo.
La crisis económica de los ’90, y la de de principios de este siglo, generaron nuevas radicaciones de bahienses desocupados que no tuvieron otra que usurpar esas tierras del ferrocarril.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

En su momento, y a los efectos de regularizar la situación dominial, se efectuaron sorteos, se entregaron escrituras y se lo comenzó a dotar de los más elementales servicios públicos.
Su actualidad muestra no pocas viviendas precarias y, la mayoría de las casas, son de bloques, chapas usadas, cartones, telas o membranas. Muchas de ellas prolijas, con espacios ajardinados y hasta mostrando elementos decorativos.
Tiempo atrás se anunció la pavimentación de 70 cuadras. Pero, sin duda, hace falta que el ejecutivo municipal, y el HCD, se den una vuelta de tanto en tanto para tratar de mejorar la situación de estos vecinos olvidados.

Cuenta la historia…

...que el nombre de la estación ferroviaria le rinde homenaje al marino Federico Spurr (1849-1893).
Fue el capitán del puerto de Patagones y comandante del transporte “Villarino” que realizó más de 200 viajes entre Buenos Aires, nuestra ciudad y la ciudad "maragata".
Pese a su indudable y reconocido valor histórico y artístico, la estación pasa en la actualidad por un penoso abandono y sin ningún uso que permita su disfrute.
Se ubica entre la estación Bahía Blanca Sud y la de Ingeniero White, a medio camino entre ambas.
Fue habilitada en diciembre de 1909 para el tránsito de pasajeros sirviendo --primordialmente-- a quienes habitaban en Villa Rosas y trabajaban en el puerto de Ingeniero White.
El edificio definitivo fue habilitado en 1928 sustituyendo la primitiva y precaria edificación.
Está construida en ladrillos comunes revocados y la cubierta es de tejas francesas. Su planta tiene forma de letra "L" sobresaliendo la vivienda del Jefe de la estación con respecto al resto de la edificación.
La estación está edificada en dos niveles. En el inferior se encuentra la cocina, el comedor y la recepción. Y, en el superior, los dormitorios.
La fachada de la estación --que mira hacia las vías-- presenta una cubierta de estructura metálica y chapas de asbesto cemento que sirvió de protección a los pasajeros.
Uno de los detalles característicos de Spurr es su puente metálico sobre las vías, que vincula ambas plataformas y que es el único de este tipo en la ciudad.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Tiro Federal - Villa Stella Maris - Barrio ESEBA - Barrio Pedro Pico - Barrio Enrique Julio - Barrio Palos Verdes - Barrio Palihue - Barrio de Prensa - Barrio Bella Vista - Barrio Luis Piedrabuena - Barrio Santa Margarita - Barrio Hospital - Villa Delfina - Barrio 17 de Agosto - Barrio Cooperación I - Villa Mitre - Barrio Altos de Palihue - Villa Harding Green - Barrio Obrero - Barrio 1° de Mayo - Barrio Paihuén - Barrio La Falda - Villa del Parque - Barrio Parque Patagonia - Villa Rosario - Barrio Anchorena - Barrio 12 de Octubre - Barrio Avellaneda - Villa Floresta - Barrio Coronel Estomba - Villa Esperanza - Barrio Sevilla - Barrio Namuncurá - Villa Irupé - Aldea Romana - Villa Centenario - Villa Belgrano - Barrio Mapuche - Barrio Don Carlos - Barrio Altos de la Bahía - Barrio Don Ramiro - Barrio Vista Alegre - Villa Serra - Barrio Los Chañares - Villa Talleres - Barrio Cooperación II - Barrio Altos de Independencia - Barrio Rucci - Villa Elena - Barrio Millamapu - Villa Moresino - Barrio Punta Blanca - Villa Bordeu - Villa Muñiz - Barrio Comahue - Barrio Nueva Aldea - Barrio Juan Lopes - Barrio 5 de Abril - Villa Nueva Belgrano - Barrio La Piedad - Microcentro - Barrio Puertas del Sur - Barrio Rosendo López - Macrocentro - Las Cañitas - Barrio Bahía Blanca - Barrio Parque del Sol - Villa Libre Sur - Barrio Grümbein - Barrio Oasis - Villa Buenos Aires - Villa Gloria y El Polo - Barrio Los Muñecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario