jueves, 26 de diciembre de 2013

EDITORIAL

DE JOSÉ GÓMEZ FUENTES… A ORLANDO BARONE

Algunos colegas suelen decir: "No hago periodismo de periodistas". Y en muchos casos la aseveración quiere significar: "No me meto con el gremio"
Lo que no deja de ser una manera de ampararse, si se quiere, en una posición corporativa que, luego, esos mismos periodistas criticarán cuando es practicada por los políticos, los jueces, los sindicalistas o los empresarios. Y esto viene a cuento porque, en este segmento de opinión, me voy a referir a dos periodistas. Tomándolos como antípodas. Si se quiere como una radiografía de la realidad K: blanco o negro… estás conmigo o sos mi enemigo. Algo así, ¿vió?

José Gómez Fuentes
Bueno… uno de esos periodistas es de la década del ‘70 y el otro de la actualidad. Como curiosidad ambos compartiendo la pantalla del canal 7 de la Capital Federal (hoy Televisión Pública).
El primero es José Gómez Fuentes que lideró el noticiero "60 minutos", recordado por sus pronósticos triunfalistas durante la guerra de las Malvinas a la que glorificó llegando a decir, cinco días antes de la rendición, que uno de los portaviones ingleses estaba hundido y otro seriamente averiado. Y este periodista, claro, no pudo evitar la circunstancia de quedar pegado al régimen militar. Tanto que no fue un tribunal, sino la sociedad toda, quien lo condenó --apenas pudo-- al destierro mediático. El hombre había cruzado cierta raya ética y de ecuanimidad de manera evidente y terminó pagando por eso. 

Orlando Barone
Tras la derrota de Malvinas la estrella de José Gómez Fuentes declinó y, rápidamente, entró en el ostracismo.
El otro periodista, el de la actualidad, es Orlando Barone... por estos días panelista del programa "6,7,8" --en la televisión pública-- que trabaja, además, para la revista "Debate" y que es columnista en un programa de la primera mañana en Radio del Plata de la Capital Federal.
Hay controversia alrededor de qué hizo este periodista, de tono retórico, durante la dictadura militar, período sobre el cual su biografía --curiosamente-- no da precisiones.
Sin embargo, y de acuerdo a datos de la ANSES, Barone figura, a partir de febrero de 1976 y hasta el 82, como empleado de la sociedad AGEA SA con participación accionaria del diario "Clarín", grupo al que hoy combate con fiereza inusitada.
A causa de su encendida verba crítica desde el programa "6,7,8" --sobre todo hacia algunos periodistas y políticos de la oposición-- pero, también, por su irrestricta defensa a controvertidas políticas del gobierno de Cristina Kirchner, Barone fue elegido (hace dos o tres años atrás) como el peor periodista según una encuesta que realiza anualmente la revista "Noticias".
Conclusión: dos periodistas, dos épocas distintas del país, pero un mismo canal y una actitud similar de los colegas: ser soldados del poder de turno. Uno, José Gómez Fuentes, entró en el olvido sin pena ni gloria. El otro, Orlando Barone, está recibiendo la cuenta de protección... 6... 7... 8... out...

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

TENIENTE FARIAS

Por ordenanza del 27 de mayo de 1935, se le impuso el nombre del militar a la calle que nace al 1.300 de la avenida Colón. 
Dice la historia que, cuando el Dr. Adolfo Alsina (ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda) dispuso la creación de la nueva línea de fronteras --que iba desde nuestra ciudad hasta el pueblo Italó, al sur de Córdoba-- le ordenó al teniente coronel Daniel Cerri (a cargo de la Fortaleza Protectora Argentina) la construcción de una serie de fortines sobre la margen izquierda del Sauce Chico. Escalonados a cuatro leguas uno del otro, fueron denominados: Paso de los Cuatreros, General Pirán, Nueva Roma, Manuel Leo Fuerte Argentino. Este último en cercanías de lo que hoy es la localidad de Tornquist. 
Y el teniente Farías revistaba en el cantón de Nueva Roma, levantado junto a las ruinas de la frustrada colonia del coronel Silvino Olivieri por donde solían transitar (camino a Chile) los arreos de ganado furtivos producto de las depredaciones indígenas en nuestra provincia.
El teniente Angel Farías fue un intrépido militar que escribió páginas heroicas en la historia de aquellos tiempos de fortines, indios, malones y cautivas. En definitiva un baluarte entre la civilización y la barbarie…

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos, dolorosos otros. Pero todos con una carga emotiva que, en su momento, nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor ocurrió el 20 de diciembre de 1966 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE LLEGÓ AUSTRALINDA 

Ya hace 47 años que la cervecería Austral lanzó al mercado los nuevos gustos de manzana y naranja para su gaseosa. Los avisos de la época resaltaban que, al ser productos de cervecería Austral, eran "garantía de pureza y calidad superior".
Inaugurada a mediados de 1965, Austral se radicó en nuestra ciudad por las facilidades de hacerse fácilmente de la materia prima que ofrecía la zona como la malta y el lúpulo, para la elaboración de su cerveza. El armado societario se inició, en 1961, con un llamado a suscripción de accionistas. La respuesta fue un éxito: 1.600 adherentes al iniciarse la construcción de las instalaciones. 
La fábrica se ubicó sobre la ruta 229, Rincón 3.286, y su primera etapa apuntó a elaborar 10 millones de litros anuales de cerveza, además de otros productos.
En julio de 1965 la empresa lanzó al mercado su primer producto: el agua mineral Australinda, "líquido de calidad obtenido de surgente". En 1967 presentó su producto base: la cerveza Austral, en tamaños de 2/3, litro y porrón.
Sin embargo, y a pesar de estos emprendimientos, distintos factores incidieron en la viabilidad de la industria al punto que, en 1972, declaró su quiebra. Tres años después salieron a remate sus instalaciones las que fueron adquiridas por la Cervecería Santa Fe. 
Muchos recordarán que, en los veranos y en las afueras de la empresa, se ubicaban mesas, sillones y sombrillas para amables tertulias de la juventud de entonces. 

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO SAN CAYETANO

Postales: Monumento a César Milstein - Capilla San Cayetano - Jardín de Infantes - Plaza de la Integración

Dependiente de la delegación municipal Norte y, “del otro lado del canal”, se ubica esta barriada cuyo nombre evoca al Santo Patrono del Pan y del Trabajo. Su geografía --que no vuelve a repetirse en ningún otro sector de la ciudad-- tiene forma de letra “L” como abrazando a otro popular barrio como Santa Margarita.
El San Cayetano está delimitado por las calles Zelarrayán, Zapiola, Cuyo, la avenida Alem y lo conforman 46 manzanas. Según el último censo se encuentra habitado por unas 1.500 familias y no muchos saben que, en sus orígenes, el sector fue parte del barrio San Roque hasta que logró su “independencia”

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Allá por los ’60 se creó la Sociedad de Fomento que atravesó no pocos vicisitudes, al punto de dejar de funcionar por algunos años. Cuenta con todos los servicios públicos y la totalidad de sus calles se encuentran asfaltadas. Y si bien carece de una plaza, dispone de las áreas verdes que le proporcionan la avenida Juan Manuel de Rosas, la calle Cuyo y la avenida 1° de Mayo.
Finalmente decir que la capilla de San Cayetano depende de la iglesia San Roque y que comenzó a levantarse en 1963 edificio. Al ser inaugurada, en 1968, fue bendecida por monseñor Germiniano Esorto en 1968.

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste - Barrio Palihue - Villa Soldatti - Barrio Napostá - Barrio Colón - Barrio San Martín - Villa Amaducci - Barrio Kilómetro 5 - Villa Libre - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Obrero - Microcentro - Villa Cerrito - Villa Rosario - Villa del Parque - Villa Loreto - Villa Nueva - Villa Sánchez Elia - Villa Harding Green - Barrio Anchorena - Barrio Misiones - Villa Ressia - Barrio Hospital - Santa Margarita - Macrocentro - Villa Rosas - Villa 12 de Octubre - Barrio Avellaneda

ENTREVISTAS DE ALTO IMPACTO

Serie de reportajes realizados, entre el 2007 y el 2012, para el programa “Del Dicho… al Hecho” y que fueron emitidos por radios La Red, Continental y Mitre.

JUAN GABRIEL LABAKÉ: UN HISTÓRICO DEL PERONISMO

Conoció al general como pocos. Tiene la particularidad de haber sido abogado tanto de Isabel Perón como de Zulema Yoma. Y, además, ha publicado un sinnúmero de obras. 
También ha intervenido en la causa AMIA. Fue diputado nacional, miembro del Comando Superior Peronista, embajador plenipotenciario de la Cancillería y asesor presidencial durante la administración del Dr. Carlos Ménem. 
No comulga con el kirchnerismo y señala que, si Perón viviera hoy, "elegiría a muchos de los que están afuera y son buenos argentinos, y mandaría a la cola a otros tantos que están adentro y son innombrables". Fue mucho más allá al señalar que, en el peronismo de estos días, hay "mucha mafia y patotas"
Asistió al lanzamiento de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde y proyecta editar una revista reivindicando las verdaderas y genuinas banderas del peronismo tan devaluadas en los últimos años. Lo entrevistamos el 21 de diciembre del 2010 y, a tres años de aquella charla, es para prestarle atención.


En entradas anteriores entrevistas a:
Carlos Balá – Billy Cafaro – Nicola di Bari – Santos “Falucho” Laciar – Rodolfo Zapata – Silvio Soldán - Fernando Lúpiz – Aníbal Pachano – Zulema Yoma – Mario Miguel Marateo – Cacho Fontana – Carlos “Perro” Santillán – Pedro Aníbal Mansilla – Rubén Matos - Marcela Feudale - Karina Rabolini - Eleonora Cassano - Sibila Camps - Cris Manzano (Safari) - Enriqueta Duarte - Eleonora Cassano - Eva Gatica - Pablo de León - Donald - Roberto Vicario - Ariana Cano - Raúl Lavié - Los Náufragos - Graciela Moreschi - Mercedes Ninci - Juan Carlos Beltrán - Isabelita Sarli - Néstor Fabián - Juan Torres - Norbert Degoas - Paola Kullock - Mario Golman

RECETAS

COSTELETAS EN SALSA AGRIDULCE Y JARDINERA



Característica: plato principal

Tiempo: 30 minutos
Porciones: para 4 comensales
Dificultad: mediana
Costo: carito




Ingredientes:
8 bifitos de cerdo 
1 cda. generosa de aceite de girasol
sal y pimienta a gusto

Para la guarnición:
2 zucchinis
1/2 calabaza
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de jugo de limón
sal y pimienta a gusto

Para la salsa:
1/4 de taza de mermelada de frutillas (o cualquiera de frutos rojos)
2 cdas. de oporto
1 cdita. de ralladura de limón
2 cditas. de jugo de limón
hiervas frescas picadas: orégano, tomillo, romero y salvia
sal y pimienta a gusto

Cómo se hace:
En una sartén, con el aceite bien caliente, cocinar los bifitos de cerdo (vuelta y vuelta) hasta que cambien de color (unos 3 minutos por lado). Salpimentarlos una vez que queden sellados.
Aparte, en una ollita, derretir la mermelada junto con el oporto a fuego medio. Cuando espese y tenga la consistencia de una jalea agregar la ralladura y el jugo de limón e incorporar las hierbas. Si se desea una salsa más espesa se deberá añadir una nuez de manteca que, además, le dará brillo y untuosidad. 
El siguiente paso será cortar los zucchinis (con piel) en rodajas y, luego, en cuartos. La calabaza (pelada y sin las pepitas) en dados de 1 cm. Vamos a cocinar estas verduras, al vapor, hasta que tiernicen.
La guarnición de zucchinis y calabaza llevan el siguiente aliño: en un bol mezclar el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta a gusto y finalizar batiendo hasta integrar sus ingredientes. 
Presentaremos en platos individuales. Dos costeletas por comensal, salseando por arriba con el aliño de mermelada y oporto y, a un costado, las verduras al vapor rociadas con la vinagreta básica de aceite y limón.

Del diccionario: 
nuez = 1/2 cda. sopera 
costeleta = bife 

Recetas en entradas anteriores:
Lemoncello - Fantasía de remolacha - Duraznos en crema de canela - Rigati en salsa de champiñones - Gancia artesanal - Pesto genovés - Bruschettas - Leche condensada casera - Postas de salmón en salsa de champiñones - Ananá en salsa de miel - Torrejas - Mejillones a la catalana - Leche frita - Cordero a la griega - Camarones frutados - Nevado de café - Cazuelitas de cerdo agridulce - Ketchup a la mejicana - Tía María - Chutney de peras - Lengua a la vinagreta - Alioli - Alitas de pollo en salsa oriental - Batido de peras - Berenjenas y calabacines escabechados - Patamuslo en salsa de curry - Ananá a la húngara - Fondue de queso - Papas griegas - Fernet artesanal - Cebollas glaceadas - Albondiguitas marinas - Sorbete de sandía - Sopa mediterránea - Merluza en salsa verde - Licor de chocolate - Salsa de vermouth y azafrán - Vitel Toné - Ricota casera - Vaina chilena - Manzanas a la miel - Licor de mandarina - Gírgolas grilladas sobre pan de campo - Mermelada de tomate - Zanahorias al anís - Mondongo a la vasca - Natillas catalanas - Séptimo Regimiento

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Con mi asesor político, Pirincho, nos conocemos casi desde siempre. Hace años que vive en Vicente López (norte del conurbano Bonaerense) y se desempeña como jardinero en Olivos.
Naturalmente tiene acceso a la casona cuyos pasillos guardan no pocos secretos de estado. Pero también, y mientras encumbrados funcionarios aguardan ser llamados caminando por el parque, mi asesor político siempre tiene los oídos atentos y, vía mail, me hace llegar info de alta gama. Por caso la que sigue…

Me cuenta el amigo que, una de las costumbres más arraigadas entre quienes llegan a la residencia para entrevistarse con "los que cortan el bacalao", es aprovechar el tiempo mientras aguardan ser atendidos. Sea en los pasillos interiores, en los saloncitos de estar, o en el parque… se la pasan con el celular dale que te dale a la lengua. 
Y parece que, el que soltó la lengua sin reparar que lo escuchaban, fue el actual titular del ministerio de Defensa, Agustín Rossi. Estaba más que enojado porque había descubierto que uno de sus antecesores en el cargo, Nilda Garré, había concretado un negocio ruinoso para el país. Es que Rossi descubrió que habíamos cambiado a Italia 3 viejos aviones nuestros por 20 helicópteros tanos aún más viejos y --encima-- todavía hay que pagarles unos mangos por el trueque.

Avión G 222
La historia, según Rossi, es como sigue: el 28 de diciembre del 2011 el ministerio de Defensa de nuestro país --en ese entonces en cabeza de Nilda Garré-- firmó un contrato con el ministerio de Defensa italiano para realizar un complejo canje. 
Ese documento tiene las firmas del secretario de Planeamiento argentino, Jorge Mauro Vega, y de los directivos de las empresas “Alenia Aeromachi” y “Augusta Westland”. La operación fue rubricada, el pasado 8 de mayo, con la “Decisión Administrativa 182” que lleva la firma del anterior ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y del ex Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina. Los 20 helicópteros que recibirá nuestro país habían sido radiados del servicio, en el 2008, por el escuadrón “Practica Di Mare” del ejército italiano.

El canje rubricado establecía que, por esos helicópteros viejos, la empresa italiana “Alenia” recibiría 3 aviones militares de transporte táctico --los G222-- que el ejército de nuestro país dio de baja por falta de repuestos o mantenimiento.
Estos 3 aviones fueron valuados por las partes en € 1.891.571. Sin embargo, y como con ese valor no alcanzaba para pagar los 20 helicópteros… Puricelli acordó abonar otros € 734.468,80 lo que implica desembolsar --en total-- la escandalosa suma de € 2.626.039,80. 
Los tanos, según expertos en la materia, “nos rompieron el tuje y alguien se quedó con un suculento vuelto”. Explicado el entuerto a través de su celular, Rossi le aseguró a su interlocutor que había metido la pata al declarar al periodismo su “decisión de no revisar” lo actuado por su predecesor, Arturo Puricelli, en la polémica campaña antártica, aún cuando se señalaron serias irregularidades en las contrataciones realizadas por esa cartera.
Y le contaba que, tras las desastrosas elecciones legislativas de octubre pasado, no había clima para "echar más leña al fuego" y reconsiderar esos contratos firmados con los tanos.
Y, según el informe de Pirincho, Rossi finalizó la comunicación telefónica expresándole, a su interlocutor, los ruegos al Cielo para que la “corpo” no se entere de esa desafortunada operación… y que esperaba que “los malditos helicópteros… al menos pudieran levantar vuelo”

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del '60 y del '70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

AGUA MOJADA

El recuerdo de esta semana es a una legendaria banda que comenzó a ser conocida a principios de la década del ’70. 
Y la referencia es a “Agua Mojada”, un celebrado grupo musical integrado por los hermanos Víctor y Miguel Ángel Kapusta, junto a Manuel Droblas y a Orlando Bertarini. Registraron unos cuantos sucesos: canciones propias, éxitos tradicionales, tango y folklore adaptados al estilo de otra emblemática banda de la época: “Abracadabra”De “Agua Mojada” recordamos que todos sus temas eran muy pegadizos y hacían furor entre los jóvenes de aquella época. 
Y habrá que decir que estos muchachos impusieron un verbo a partir de una de sus más conocidas interpretaciones. El tema se llamaba “Juan Camelo” y, en el lenguaje setentista, “camelear” suponía ufanarse de algo que no era cierto. Si se quiere una manera de llamar la atención. Y hasta podríamos afirmar que “camelear” admite algún parentesco con “chamuyar” del lunfardo.
En la actualidad los integrantes del grupo se encuentran radicados en Costa Rica y continúan cantando los temas que los hicieron famosos en los ‘70 y realizando presentaciones con gran suceso. Y sería un pecado no recordarlos en esta sección con el que, tal vez, fue su mayor éxito: “De boliche en boliche” ...

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MICROCENTRO:
RELIQUIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


El 22 de junio de 1914 se aprobaba la permuta por la cual el Banco de la Nación Argentina se comprometía a entregar el edificio propio que, hasta entonces, ocupaba en la esquina de avenida Colón y Estomba a cambio de un solar --de dimensiones mayores-- ubicado en la intersección de las calles Moreno y Estomba. Más precisamente en Estomba 72.
Al poco tiempo se llevó a cabo el concurso de anteproyectos, siendo ganador el ingeniero arquitecto, Juan Ochoa, quien proyectó más de veinte sucursales de este banco en toda la república.
El proyecto y la dirección de la obra también estuvieron a cargo de Ochoa y la licitación de la misma le fue otorgada al constructor Baldesarresani. La realización de toda la estructura metálica del edificio, estuvo a cargo de la firma “Pedro Vasena e Hijos” que, por la tecnología empleada, fue la más importante de las realizadas en la ciudad hasta esa fecha. Sin embargo, algunos problemas con la contratista, la primera guerra mundial y las huelgas ferroviarias, provocaron una demora de 12 meses para el arribo de la empresa  a la ciudad con el correspondiente atraso general que sufrió la obra.
Luego de aprobarse los planos definitivos y los presupuestos presentados, se inició la construcción en el año 1917 quedando totalmente terminada el 17 de enero de 1921.

Ubicación primitiva: Estomba y Colón
A pesar de estar ubicado en un solar que linda con otros --tanto por Estomba como por Moreno-- el edificio marca mucho su individualidad y su composición cerrada al no continuar, en ninguna de sus dos medianeras, con la línea municipal de la trama urbana.
Esta solución no sólo le permite señalar las distintas funciones dentro del planteo general, sino también destacar el edificio dentro de su entorno. Exteriormente, conforme con los cánones académicos, presenta la clásica división tripartita de basamento, desarrollo y coronamiento. El desarrollo toma dimensiones predominantes, abarcando prácticamente la totalidad del edificio. 
Dentro de este mismo desarrollo se observa una división que separa el primero y segundo pisos del tercero que --tratado a la manera de ático-- tiene cuatro esculturas de poderosos atlantes que semejan sostener el pesado entablamento. Finalmente un paño de mansarda con óculos y cupulines corona el edificio.

Es muy destacable la resolución para la jerarquización del acceso principal. Dos pares de columnas, de orden gigante, son las que marcan el acceso y que sostenien el entablamento constituyendo así la base --muy sólida por cierto-- de las esculturas alegóricas al comercio y a la industria. No menos importante es la gran puerta que cubre toda la altura de los dos pisos principales, con sus entrepaños ornamentados, su reloj y finalmente las aberturas del acceso.
El interior se corresponde --en calidad y en detalles-- con el exterior. Toda la obra se arma en torno al gran hall central de 21 metros de altura que se encuentra enmarcado por gruesos pilares. Sin duda… una obra de arte arquitectónica.

Nota: mucho agradezco, en esta sección, la colaboración del arquitecto José María Zingoni.
Celular: (0291) 154 436 906 – Mail: josemzingoni@yahoo.com.ar

VIDEO CLUB

Recorriendo distintos portales de internet es posible encontrar interesantes mini documentales (videítos). Y los hay para todos los gustos: cómicos, bizarros o dramáticos entre otros géneros. Hoy te presento éste…

Descubrió Youtube a los 93 años y se reconoció en video histórico
Se trata de Francesco Brambilla, un ex combatiente italiano de la II Guerra Mundial.
Un día su hijo, de nombre Fausto, le explicó las maravillas que podía encontrar en esa popular red social y el anciano se aprestó a buscar un video en Internet. 
En su primer contacto con la web se encontró a sí mismo en una filmación anónima realizada el día previo a la partida de su regimiento, al frente ruso en 1942, durante la II Guerra Mundial.
En las imágenes, de pronto, apareció un joven Francesco sentado, esperando la partida de su división al frente ruso de donde muchos de sus compañeros jamás regresarían.
“Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida", expresó el hombre ante el descubrimiento.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EDITORIAL

SE NECESITA PRÓCER

Tantos acontecimientos diarios que se suceden en el país no nos ha permitido tomar conciencia que ya hace tres años dejamos atrás el 2010 pomposamente denominado, desde las esferas del poder, como el del Bicentenario. Una fecha que, si la repasamos hoy con la objetividad que da el tiempo transcurrido, tuvo poco y nada para festejar.
Repasemos: los chorros no se dieron ni un sólo día de descanso y siguen haciendo de las suyas. Las rutas, con sus accidentes cotidianos, pronto serán sucursales de los cementerios. El paco, la droga y los desarmaderos de autos… bien gracias. 

Ah… nuestros dirigentes siguen sin ponerse de acuerdo en un proyecto de país y, para colmo, se pelean como perros y gatos por figurar en la marquesina de la política o en una tapa de “Clarín”.
Más de 200 años después de aquel glorioso 25 de Mayo, los argentinos seguimos divididos y sin objetivos comunes que nos unan. 
Las oportunidades pasan cerca… algunas hasta pegan en el palo... pero no somos capaces de abordarlas porque se pierde el tiempo en rencillas que son, apenas, por el chiquitaje. Por eso como país, pero más todavía como ciudadanos, sería importante que más temprano que tarde pudiéramos encontrar un liderazgo que fije objetivos y que haga de la Argentina un país en serio para alejarnos del “país bananero” que, nos guste o no, es en lo que nos hemos transformado. 

Por eso estaría bueno preguntarnos si nos interesa encontrar quien nos pueda gobernar trazando metas de cara a los próximos 50 años y hacernos el favor de sacarnos de encima, definitivamente, a los mediocres y vivillos de la política que abundan… 
Ese sería el mejor regalo para quienes, desde adentro y desde fuera, estamos esperanzados en que aparezca el próximo prócer para dejar de extrañar a aquéllos que, 200 años atrás, pensaron en una patria grande.
Y, tal vez, no sería una mala idea publicar un aviso, a página entera, en los diarios más importantes del mundo que podría decir: “Argentina busca prócer. Dirigir currículum y pretensiones a Balcarce 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ofrecemos confidencialidad de los datos a fin de evitarle que lo esmerilen de entrada”… 

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

ESNAOLA

A la altura del 450 de Corrientes nace la calle Esnaola nombre que le fuera impuesto, por ordenanza del 17 de mayo de 1935, y que fue el homenaje con que la comuna distinguió a quien se encargara de realizarle no pocas modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino que mejoraron así su orquestacion y, sobre todo, su armonía.
Juan Pedro Esnaola nació en la Capital Federal el 17 de agosto de 1808. Su primer maestro de música fue su tío, el presbítero José Antonio Picarazzi. En 1821 viajó a Europa para cursar estudios en los conservatorios de París y Madrid. Un par de años más tarde, de regreso al país, reanudó su trabajo de compositor involucrándose en una producción de carácter religioso. 
En 1842 se convirtió en oficial del Batallón de Seremos y, luego de la batalla de Caseros, fue ungido como presidente de la comisión directiva a cuyo cargo estaba la administración de la vigilancia pública. 
También fue director de la Casa de la Moneda en 1857. Ocho años más tarde se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su versión del himno patrio, en 1860, fue aprobada como la oficial el 25 de septiembre de 1928. Falleció en su domicilio porteño el 8 de julio de 1878.

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos, dolorosos otros. Pero todos con una carga emotiva que, en su momento, nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor ocurrió el 18 de diciembre de 1969 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE JORGE RECIO LE HIZO UN GOL A BOCA 

El entrañable "Laucha" había llegado a River Plate, en la década del 60, luego de haber iniciado su carrera en Olimpo y de haber pasado por Bella Vista. 
Y los "millonarios" jamás olvidarán aquel gol que, desde la mitad de la cancha, le hizo al "Tarzán" Antonio Roma, arquero de Boca Juniors. 
Fue en el superclásico que se jugó el 18 de diciembre del año 1969 y que finalizó empatado 1 a 1.
Jorge se nos fue el 24 de enero de 2008 cuando recién había cumplido 66 años. 
Fue un notable mediocampista y marcador central, pero también se calzó el buzo de entrenador. Sus comienzos fueron en el baldío de Bella Vista que se encontraba en la intersección de las calles Yapeyú y Cervantes. Estaba casado con Ana María Pugni y tuvo tres hijos: Jorgelina, Mariana y Ramiro.
Aquel 18 de diciembre de 1969 River había integrado con Carrizo; Guzmán y Matosas; Sainz, Sarnari y Vieitez; Cubilla, Recio, Daniel Onega (reemplazado por Lallana), Ermindo Onega y Oscar "Pinino" Mas. Y así relató José María Muñoz aquel golazo que quedó en el sentimiento de los riverplatenses...

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO AVELLANEDA

Postales: Escuela 76 - Plaza - Sociedad de Fomento - Iglesia Misión del Señor

Con unas 500 viviendas en la actualidad y alrededor de 2.000 habitantes (según el último censo) la barriada se originó en 1963 con la venta de tres manzanas que realizó la firma Guerrieri. Y su denominación rinde justo homenaje al abogado y periodista tucumano Nicolás Avellaneda, que llegara a la presidencia de la Nación en 1874
El barrio Avellaneda queda delimitado entre la avenida Alem, Zelarrayán, Cipolletti y Facundo Quiroga y lo componen 55 manzanas. Habrá que decir que el desarrollo del sector fue lento y plagado de dificultades. Sobre todo por la falta de servicios públicos y una enorme franja de quintas que tardaron décadas en ser loteadas.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

La Sociedad de Fomento fue fundada el 6 de febrero de 1972 y tiene su sede en la calle Nicaragua 2.953. Otras direcciones de interés en el sector son Panamá 3.076, sede de la Escuela 76; Alvarado 2.626 para el Jardín de Infantes 920; El Resero 361, donde se levanta la Iglesia Misión del Señor; y el linaje deportivo se lo da el Club Atlético Avellaneda.

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste - Barrio Palihue - Villa Soldatti - Barrio Napostá - Barrio Colón - Barrio San Martín - Villa Amaducci - Barrio Kilómetro 5 - Villa Libre - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Obrero - Microcentro - Villa Cerrito - Villa Rosario - Villa del Parque - Villa Loreto - Villa Nueva - Villa Sánchez Elia - Villa Harding Green - Barrio Anchorena - Barrio Misiones - Villa Ressia - Barrio Hospital - Santa Margarita - Macrocentro - Villa Rosas - Villa 12 de Octubre

ENTREVISTAS DE ALTO IMPACTO

Serie de reportajes realizados, entre el 2007 y el 2012, para el programa “Del Dicho… al Hecho” y que fueron emitidos por radios La Red, Continental y Mitre.

LOS ENIGMAS DE LA BANDERA ARGENTINA

Dice la canción que se la encuentra “alta en el cielo” como “un águila guerrera”… porque es “la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios”
Y, a pesar de los años transcurridos desde su creación, sobrevuelan todavía enigmas sobre nuestra bandera. Aún hoy se generan interrogantes como ¿hubo un primer diseño que no se corresponde con el que conocemos en la actualidad? ¿Cuál era la disposición de los colores blanco y celeste sobre la tela? ¿Qué inspiró a Belgrano para la elección de esos colores? ¿Es lo mismo decir celeste y blanca... que azul-celeste y blanca? Todas estas preguntas fueron dilucidadas, desde San Carlos de Bariloche donde vive, por Mario Golman autor del libro “Enigmas sobre las primeras banderas argentinas”.
Lo entrevistamos el 19 de junio del año pasado, un día antes de celebrarse el día de la bandera. La historia que nos contó… nos llenó de asombro…

En entradas anteriores entrevistas a:
Carlos Balá – Billy Cafaro – Nicola di Bari – Santos “Falucho” Laciar – Rodolfo Zapata – Silvio Soldán - Fernando Lúpiz – Aníbal Pachano – Zulema Yoma – Mario Miguel Marateo – Cacho Fontana – Carlos “Perro” Santillán – Pedro Aníbal Mansilla – Rubén Matos - Marcela Feudale - Karina Rabolini - Eleonora Cassano - Sibila Camps - Cris Manzano (Safari) - Enriqueta Duarte - Eleonora Cassano - Eva Gatica - Pablo de León - Donald - Roberto Vicario - Ariana Cano - Raúl Lavié - Los Náufragos - Graciela Moreschi - Mercedes Ninci - Juan Carlos Beltrán - Isabelita Sarli - Néstor Fabián - Juan Torres - Norbert Degoas - Paola Kullock

RECETAS

SÉPTIMO REGIMIENTO





Característica: trago jurásico

Tiempo: más de 5 minutos sos una tortuga
Dificultad: ninguna
Costo: ni tan ni muy





Ingredientes:
1 medida de vodka
1 medida de whisky
1 medida de licor de café
1 medida de granadina
1 cucharadita de azúcar impalpable

Cómo se hace: 
En una coctelera incorporar todas las bebidas agregando la cucharadita de azúcar impalpable (previamente disuelta en un par de cucharadas de agua). El siguiente paso ser{a Introducir hielo picado, tapar la coctelera y agitarla por algunos segundos para que todo quede emulsionado. 
El trago se sirve en vasos altos los que pueden ser decorados con frutas de temporada como rodajas de piña, naranja o frutos rojos. 

Cuenta la historia...

...que el Séptimo Regimiento es un trago diseñado por el barman profesional de nuestro país, Rodolfo San, que se sirvió por primera vez en la inauguración del Séptimo Regimiento de Caballería de La Plata. Ya retirado Rodolfo fue una verdadera institución de la coctelería argentina. Aún da clases en lo que es su gran fuerte: la coctelería clásica. Entre sus amistades más reconocidas se encuentran Max Cointreau y el Barón Cinzano. 
Según Rodolfo su Séptimo Regimiento es un cóctel perfecto para el inicio del fin de semana y, aunque hoy no es tan popular en las barras, supo tener enorme fama en los años '70 y '80. No apto para principiantes, este trago tiene la fama de desmayar a desprevenidos y emborrachar a novatos con sólo olerlo. 
Y habrá que decir que no existe una fórmula única en su composición ya que, con los años, se le fueron agregando otras bebidas como el Vermouth, el Campari, el Jerez, o el Cognac y algunos jugos de frutas, para convertirlos en variaciones a las que se le suman denominaciones como Primavera, Seco o Dulce según sus agregados.

Recetas en entradas anteriores:
Lemoncello - Fantasía de remolacha - Duraznos en crema de canela - Rigati en salsa de champiñones - Gancia artesanal - Pesto genovés - Bruschettas - Leche condensada casera - Postas de salmón en salsa de champiñones - Ananá en salsa de miel - Torrejas - Mejillones a la catalana - Leche frita - Cordero a la griega - Camarones frutados - Nevado de café - Cazuelitas de cerdo agridulce - Ketchup a la mejicana - Tía María - Chutney de peras - Lengua a la vinagreta - Alioli - Alitas de pollo en salsa oriental - Batido de peras - Berenjenas y calabacines escabechados - Patamuslo en salsa de curry - Ananá a la húngara - Fondue de queso - Papas griegas - Fernet artesanal - Cebollas glaceadas - Albondiguitas marinas - Sorbete de sandía - Sopa mediterránea - Merluza en salsa verde - Licor de chocolate - Salsa de vermouth y azafrán - Vitel Toné - Ricota casera - Vaina chilena - Manzanas a la miel - Licor de mandarina - Gírgolas grilladas sobre pan de campo - Mermelada de tomate - Zanahorias al anís - Mondongo a la vasca - Natillas catalanas

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Con mi asesor político Pirincho nos conocemos casi desde siempre. Hace años que vive en Vicente López (norte del conurbano bonaerense) y se desempeña como jardinero en Olivos. 
Naturalmente tiene acceso a la casona cuyos pasillos guardan no pocos secretos de estado. Pero también, y mientras encumbrados funcionarios aguardan ser llamados caminando por el parque, mi asesor político siempre tiene los oídos atentos y, vía mail, me hace llegar info de alta gama… Por caso la que sigue… 

CRISTÓBAL LÓPEZ SE TOMA EL RAJE

Desde las legislativas de octubre pasado, ya nada parece igual en la residencia. Es que el aire triunfalista y demoledor de los K parece haber ingresado en un cono de sombras.
Ya no hay romería y, más bien, los pocos que visitan la quinta muestran aires de procesión fúnebre. Y los ministros, funcionarios o referentes que se acercan a la legendaria casona de la calle Villate, en Olivos, saben que no tendrán acceso a CFK y que, en el mejor de los casos, sólo podrán tener una muy breve reunión --dependiendo del tema-- con Máximo, con Carlos Zanini o con Oscar Parrilli. Y en la matera, donde estaba entrándole a unos "amargos", Pirincho escuchó a un encumbrado legislador nacional relatándole, a un funcionario de rango intermedio, una noticia que, en próximas horas, estallará como una bomba en los medios de la "opo".

Cristóbal López
Es que, según parece, los Estados Unidos le habrían negado la radicación al empresario K y "zar de los casinos", Cristóbal López, porque los protocolos de ahí señalan que, si hay dinero proveniente de gobiernos corruptos --o sospechados de serlo con causas pendientes de resolución como ocurre con el kirchnerismo-- el país del Norte se niega a aceptarlos viviendo legalmente en su territorio.
Mala noticia para Cristóbal López que invirtió, a principios de este año, unos 60 millones de dólares en Miami. 
Claro que los tribunales federales de La Florida ya están, por estas horas, investigando el origen de esa fortuna. También fue una mala noticia para Cristina Kirchner al enterarse que el empresario quiere irse de nuestro país. 
Y lo peor es que, la especie, le llegó por una infidencia que se filtró desde el "Grupo Indalo" un multimedio donde CFK y López son socios y que compraron luego de oportunas amenazas a Daniel Hadad para que lo vendiera. 

Daniel Hadad
De paso comentaban que, problemas en el pago de sueldos y falta de mantenimiento en el multimedio, vienen generando críticas internas aunque nadie se atreve a levantar la perdiz por miedo a las represalias.
Y en la conversación que mantenían el muy encumbrado legislador nacional con el otro funcionario de rango intermedio, apareció el nombre de Débora Plager (hija de una famosa escritora y laburante en el multimedio) que quiso alzar la voz pero la bajaron de un hondazo. Es que la mujer tiene una situación compleja y, por eso, la domesticaron a través de su marido (o ex), José Luis Rodríguez Pagano, que es un golpeador compulsivo y que la presionó para que se callara la boca. La madre de Débora quiso radicar la denuncia pero Débora se lo impidió porque estaba en juego su trabajo y por el terror que le ocasiona el golpeador de Rodríguez Pagano. 

Pagano y Plager
Ahora… que Cristóbal López quiera irse de la Argentina --le decía uno al otro-- es un presagio de anticipar los tiempos de tormenta que se le vienen al gobierno. 
De modo que Cristóbal, ahora, tiene su mirada puesta en Australia, un país que no tiene pactos de extradicción con el nuestro para cuando comiencen a llover las causas judiciales.
Cristóbal sabe que se le viene encima una investigación que lo puede dejar en la misma situación que a Lázaro Báez. 
Por eso, previsor el hombre, quiere estar afuera y protegido después que el kirchnerismo ya no tenga la protección de los Oyarbide de turno. Sus hombres de confianza, por estos tiempos, buscan países que puedan conceder asilo a funcionarios corruptos sin que la justicia internacional llegue con su influencia.
Que algunos "pollitos" estén en fuga es una clara señal que, la llama "nacional, progresista y popular" de Cristina, está pronta a apagarse según comentaban estos dos conocidos hombres de quienes Pirincho, no me dio sus nombres y apellidos.

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del '60 y del '70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

TRINI LÓPEZ

Hoy quiero recordar a María de la Trinidad López III, más conocido para el mundo de la música como Trini López. Había nacido el 15 de mayo de 1937 en Dallas, Texas siendo el menor de doce hermanos. 
Lo cierto es que, tras su pelo ondulado y su figura regordeta, se escondía una voz que, con el tiempo, se convertiría en el eje de la reivindicación de la música latina en el mercado norteamericano. 
Al punto que hizo bailar a toda una generación con sus pegadizos tarareos mitad en español y mitad en inglés. 
El secreto de su éxito arrollador fue muy simple: Trini le adosó a los temas folk lo mejor de los ritmos latinos y con esta fórmula no tardó en imponerse en el mercado discográfico mundial. Entre 1963 y 1968 grabó 14 álbumes y 13 simples, todos exitosos. En 1965 Trini López viajó por primera vez a nuestro país donde ofreció dos shows que reventaron de fanáticos. 
Tuvo vigencia hasta bien entrados los ‘80 y hoy, sus álbumes, son un clásico de las disquerías especializadas en música de los ‘60…
Y me imagino que, ningún jurásico de hoy,  puede olvidar temazos como éste: “Si tuviera un martillo”… claro que sí...